Muchas veces, las cosas que consideramos de conocimiento común, son poco más que mitos y leyendas urbanas. Por lo tanto, si bien puede haber algunos expertos en la lucha contra los mitos entre ustedes, sabemos que otros de ustedes probablemente tendrán que enfrentarse a algunos hechos importantes para cuando lleguen al fondo.
Aquí dejamos una serie de 15 mitos que fueron desmentidos con el paso del tiempo, y que seguro aún no te enteraste de que no eran verdad.
15. Los vikingos tenían cuernos en sus cascos.
Hay algo de verdad en esto. Los hallazgos arqueológicos han descubierto cascos con cuernos y alas, pero estos siempre han sido designados para que los sacerdotes los usen durante las ceremonias. Los guerreros vikingos no los llevaron a la batalla. De hecho, es discutible si los guerreros vikingos llevaban o no cascos. Entonces, ¿de dónde viene este mito? Probablemente comenzó con los antiguos escritores romanos y griegos como Plutarco, quienes describieron vívidamente a las tribus del norte portando todo tipo de cosas extrañas en sus cabezas.
14. Los plátanos crecen en los árboles
Aunque todos lo llamamos un “árbol de plátano”, el tallo no contiene verdadero tejido leñoso. En realidad es una planta herbácea, o «hierba». La continua repetición de esa palabra, generó una idea errónea en la gente, pensando que el Plátano provenía de la cima de los árboles cuando nunca fue así.
13. Los humanos tienen 5 sentidos.
Esto es de conocimiento común, pero en el ámbito de la academia hay una disputa que aún no se ha resuelto. No hay duda de que tenemos 5 sentidos primarios. Esto se conoce desde la época de Aristóteles. Pero preguntándole a un investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, obtenemos una amplia variedad de respuestas. Dependiendo de su postura, pueden incluir cualquiera de los siguientes: equilibriocepción, nocicepción, propiocepción, termocepción, interocepción, y la lista continúa.
12. Los tomates son legalmente considerados vegetales.
No, todavía son fruta. La Corte Suprema nunca dictaminó que los tomates son vegetales en ningún sentido botánico.
11. Los perros sudan por la lengua.
Sí, cuando los perros se enojan comienzan a jadear, pero jadear no es lo mismo que sudar. En la actualidad, los perros tienen muy pocas glándulas sudoríparas, la mayoría de las cuales se encuentran en sus almohadillas. Sin embargo, se mantienen fríos al jadear y respirar, utilizando la cubierta húmedo de sus pulmones como superficie evaporativa.
10. Los murciélagos son ciegos
Si bien no pueden ver en color, por la noche ciertamente ven mejor que nosotros. Por supuesto, muchas especies también utilizan la ecolocalización, por lo que, en pocas palabras, saben a dónde van, sin la necesidad de mirar.
9. Los camaleones se funden en su entorno.
Es de conocimiento común que los camaleones cambian de color, pero la razón es un poco más simple. Mientras que la mayoría cree que es para que puedan mezclarse con su entorno, las razones principales son para regular su temperatura o comunicarse con otros camaleones.
8. Los tiburones no contraen cáncer
Contrariamente a lo que puede haber escuchado en su punto de venta local de suplementos dietéticos, los tiburones contraen cáncer. No hay nada especial en sus células y los investigadores han estado estudiando los tumores cancerosos en los tiburones durante años.
7. Las estaciones son causadas por la distancia de la Tierra al Sol.
Las estaciones en realidad son causadas por la inclinación de 23.45 grados del eje de la tierra. Esto significa que diferentes partes de la tierra están orientadas hacia el sol en diferentes épocas del año. Se trata de la luz solar directa.
6. El sushi es pescado crudo
El pescado crudo es probablemente la variedad más popular, pero hay varios otros tipos. Para ser aún más preciso, el sushi es en realidad el «arroz-vinagre», mientras que el sashimi es el pescado crudo. Por lo general, el sashimi se usa como cubierta, pero también lo es el nori (algas secas) y otras verduras.
5. Hacer sonar tus nudillos lleva a la artritis
Según las últimas investigaciones esto es falso. Así que para todos ustedes, adictos al sonido del crack de sus manos, tienen suerte, sus nudillos seguirán sanos.
4. Dejar caer un centavo desde el Empire State mataría a alguien
Los centavos solo pesan alrededor de un gramo y se caen a medida que caen, por lo que la resistencia del aire es significativa. Si alcanza su velocidad máxima, estaría cayendo a aproximadamente 100 millas / hora. Entonces, cuando finalmente te golpeara en la cabeza con aproximadamente 1 pie-libra de energía, dolería un poco, pero rápidamente te olvidarías.
3. La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio.
En primer lugar, tenemos que definir dónde comienza el «espacio». ¿Es 50 millas, 100 millas, la luna? Para nuestros propósitos, usaremos la Estación Espacial Internacional, y ¿adivinen qué? Eso es correcto, no puedes ver la Gran Muralla China desde allí. Por cierto, la ISS está a unas 173 millas sobre el nivel del mar, lo que se considera una órbita terrestre baja. Hay estructuras hechas por el hombre visibles desde esa altura, sin embargo, una de ellas son las pirámides.
2. Las uñas y el cabello siguen creciendo después de la muerte.
Una vez que mueras, todo en tu cuerpo comenzará a decaer, incluso tu cabello y tus uñas. Aunque el origen de este mito es discutible, probablemente se debe al hecho de que cuando la piel comienza a retirarse de un cuerpo muerto hace que el cabello y las uñas parezcan más largos.
1. La descarga de un inodoro cambiará de dirección según el hemisferio en el que se encuentre
Este es uno de los mitos más ridículos y hasta ahora defendidos. Los defensores atribuirán esto al efecto Coriolis que se deriva de la rotación de la Tierra. Si bien este efecto influye en las masas de aire u otras estructuras ambientales grandes, no tiene ningún efecto en la dirección en que drena el inodoro.